#ElPerúQueQueremos

Andrés Pastrana: Los vínculos de Alberto Fujimori y Montesinos con el narcotráfico.

Publicado: 2015-09-19

Todo se llega a saber. Nada permanece oculto por mucho tiempo. Y lo oculto tiene que ser visibilizado. Nos referimos a las afirmaciones (o confirmación de una sospecha) dadas a conocer por el expresidente colombiano Andrés Pastrana (1998-2002) sobre los vínculos de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos con el narcotráfico brasileño.   

Dichas afirmaciones -que no tuvieron mucha repercusión en el país- las hizo en el seminario "América Latina: oportunidades y desafíos", organizado por la Fundación Internacional para la Libertad, el mes de marzo pasado. Y, también, esta relatado en su libro "Memorias olvidadas", que no ha tenido mucha difusión por estos lares. De ahí la importancia de divulgarlo.


Fujimori y Montesinos: 50.000 mil armas para las FARC con dinero de un capo brasileño del narcotráfico.


¿Qué afirmo el expresidente colombiano Andrés Pastrana? Afirmo que Alberto Fujimori y Montesinos emplearon dinero del capo brasileño del narcotráfico Luiz Fernando Da Costa "Fernandinho" para comprar 50.000 fusiles jordanos entregados a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 1999.

Más adelante, Pastrana fue más claro: "A través de la droga que le vendieron a 'Fernandinho', con esos recursos pagaron las armas que fueron compradas en Jordania por parte de Perú para ser traídas a Colombia". (Ver http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/andres-pastrana-senala-vinculos-de-fujimori-y-montesino-articulo-551632)

En concreto, según Pastrana, Fujimori y Montesinos le vendieron droga al capo Luiz Fernando Da Costa "Fernandinho", quien era -en ese tiempo- el jefe del narcotráfico en el Brasil. Y, con ese dinero compraron 50.000 fusiles jordanos que tenían como destinatario las FARC.

Definitivamente, es una de las acusaciones –que, en parte, ya se conocía- más importantes de un expresidente colombiano de los vínculos directos de Fujimori y Montesinos con el narcotráfico brasileño. Su importancia radica en que Andrés Pastrana es una fuente de primera mano y confiable. Es ajeno a los avatares y enconos de la política doméstica peruana.


Tráfico de armas: inteligencia revelo los vínculos de Fujimori y Montesinos con el narcotráfico.


¿Cómo se enteró Pastrana que Fujimori y Montesinos compraron las 50.000 armas con plata del narcotraficante brasileño "Fernandinho? Su jefe de inteligencia fue quien le reveló que Fujimori había "hecho un negocio en Perú".

La piedra de toque que llevo a descubrir que Fujimori y Montesinos compraron armas de Jordania para las FARC fue el descubrimiento por parte de las autoridades colombianas de esa operación ilegal (o sea, del tráfico de las 50.000 armas jordanas).

Fujimori y Montesinos, al enterarse de ese descubrimiento de las autoridades colombianas, convocaron -con enorme cinismo- a una conferencia de prensa para anunciar y condenar el tráfico de armas a Colombia. Las armas habían pasado por el Perú para el país "colocho".

Al respecto, el expresidente Andrés Pastrana dijo: "Le refutamos todas las pruebas y las evidencias", Y, después, envió a director de inteligencia, el coronel Germán Jaramillo, para que se reuniera con Fujimori y Montesinos y les entregara los documentos que tenía Colombia.

Ergo: el "negocio" de Fujimori y Montesinos quedo al desnudo. Sin embargo, aquí la prensa -con pocas excepciones- difundió como si fuera verdad el anuncio y condena oficial del tráfico de armas para las FARC.

Pero, la verdad siempre se llega a saber. Se abre paso entre la maraña de falsedades oficiales que se difundieron a través de los canales y la prensa que vendieron sus titulares y contenidos al SIN de Montesinos.

Lo afirmado por Pastrana deja claro que los vínculos de Alberto Fujimori y Montesinos con el narcotráfico fueron directos. Sabíamos lo del narcoavión presidencial, la acusación de “Vaticano” a Montesinos de cobrarle 50 mil dólares por vuelo, del uso de los buques para trasladar cocaína, que los helicópteros de las FFAA transportaban pasta, etc.

Ahora, por Pastrana, sabemos que el Alberto Fujimori y Montesinos estaban directamente vinculados al narcotráfico brasileño. ¿Cómo habrá sido con los carteles colombianos que operaron en el Perú en la década de los 80 y 90?


Escrito por

Jaime Antezana

Investigador.


Publicado en

Blog de Jaime Antezana

Otro sitio más de Lamula.pe