#ElPerúQueQueremos

Foto referencial

Soldado revela: "Una orden del Jefe del CIOET-CCFFA fue desaparecer el cuerpo (de Percy Pérez Escobar)".

Publicado: 2015-06-09

Lo prometido es deuda. El viernes 5 de junio pasado, a través de mi cuenta de Facebook, di a conocer que daría a conocer la conversación-testimonio con un colega del extinto agente de inteligencia Percy Pérez Escobar, secuestrado y asesinado en Santo Domingo de Acobamba, Huancayo, Junín, por una columna armada del clan Quispe Palomino. El contenido del testimonio-conversación es, por los nombres de las personas que menciona, altamente sensible y podría tener graves repercusiones militares y políticas.

Soy consciente de eso. Pero, debido a que fui testigo como la mama de Percy Pérez rompió en llanto al recordar que la última vez que estuvo con su hijo se despido besando la foto de su hija y en el afán de contribuir a esclarecer que paso con el agente de inteligencia asesinado, cumpliré con dar a conocer a la opinión publica el testimonio que recogí de un colega del occiso. Por esa razón, mantendremos en reserva la fuente que me narro –con algunos detalles- su valioso testimonio. Empecemos.

Lo primero que me dijo fue lo siguiente:

“Tengo una información muy valiosa al respecto del técnico Pérez Escobar. Es muy confidencial. Lo único que te solicito es la reserva del caso. Si me das esa seguridad te envió la información de los responsables y porque no se pronuncian. Si me delatas pierdo mi trabajo. Al igual que tú y la familia, quiero que se haga justicia. Estoy indignado, pero tengo familia y no deseo tener problemas. Espero tu respuesta”.

Mi repuesta fue: siempre mantengo la reserva de mis fuentes. ¿De qué se trata?

"Deseo hacerte llegar a tu correo la información. Mientras tanto te explico la situación. Como tal lo confirmaste, efectivamente Percy (Pérez) fue asesinado por sendero (yo los llamo clan Quispe Palomino). Su cuerpo estaba en estado de descomposición, pues la población de Carrizales y los que fueron al lugar para certificar constatamos que él era el que se encontraba asesinado. Enviamos las coordenadas y la ubicación del cuerpo al CCFFAA. O sea, el CCFFAA sabe".

Resumiendo: reconoce que constataron que Percy Pérez fue asesinado por una columna armada y enviaron las coordenadas de la ubicación al Comando Conjunto de las FFAA (CCFFAA). O sea, el CCFFAA sabia y sabe que Percy Pérez está muerto

Inmediatamente lo pregunte: ¿cuándo fueron a certificar? ¿Tienen fotos?

“Fueron el 21, 22 y 23 mayo. Pero aquí viene lo grave. Una orden del general (Moisés) Del Castillo Merino, Jefe del CIOET-CCFFA fue desaparecer el cuerpo. Y quien lo protege es el viceministro, Iván Vega”.

Según el testimonio, el general Del Castillo dio la orden para desaparecer el cuerpo de Percy Pérez y es protegido por Iván Vega, viceministro de Defensa. Le dije: Eso es grave. Continúe con preguntando: ¿Y se cumplió esa orden?

“No confió en IV (Iván Vega). Es capaz de todo. El general Bendezú tenía toda la voluntad, pero la orden llego de arriba. Y no hicieron nada. Ya desaparecieron el cuerpo. Lo último, el 26 de mayo entro el grupo lobo entro un helicóptero y bombardeo el lugar donde se encontraba el cuerpo...”

No hicieron nada sabiendo que el cuerpo estaba en descomposición sino que –esto sería lo más grave- un operativo militar con el grupo "Lobo" bombardeo el lugar y desapareció el cuerpo. Y, que el general Bendezú tenía voluntad para recuperar los restos.

¿Cuando dices de arriba, de donde puede ser?

"Sí. Iván Vega trabaja directamente con el presidente Ollanta. Porque si Iván Vega tomo esa decisión quiere decir que la orden provino de Ollanta. Porque si aparecía el cuerpo, lo relevan al general Moisés Del Castillo Merino y seria todo un escándalo por una operación mal empleada de parte del CIOET. Están protegiendo al general Del castillo y a Iván Vega".

Aquí no solo considera que Iván Vega dio la orden sino que, por trabajar directamente, esta habría provenido de Ollanta (Humala). Y le pregunte: ¿Cuándo fueron a certificar su muerte no tomaron fotos?

"Cuando fueron entraron sin cámaras ni celulares. Solo entro un allegado del general Del Castillo".

Entonces, ¿ya no se puede hacer nada?

"Así es, sin el cuerpo no se puede hacer nada, pero vamos hacer todo lo posible para conseguir esas fotos y te la haremos llegar. A la familia la están engañando. La familia ha ido a medios de comunicación para hacer la denuncia pero nadie le hace caso al respecto. Hay intereses x medio".

(Comentario: en efecto, el Comando Conjunto no le hizo caso a los familiares cuando estuvieron en Lima, hace más de cuatro semanas)

Me imagino que los intereses son económicos.

"Así es. Al no haber cuerpo, no hay delito y la esposa no recibirá los bonos que le corresponden. Te haremos llegar fotos. Nos compromete...hasta incluso podríamos perder la vida. Hemos pensado hacer una denuncia explicando todo esto... Están haciendo trabajos para justificar los miles de soles que se roban. Y de eso se encarga el general Moisés Del castillo, de hacer las operaciones. Y cuadrar los gastos."

¿Y, porque desaparecieron el cadáver?

El problema de Percy se debió a que a él deberían de pagarle x un PI, cubierta e historia ficticia que haciende a unos 4500 soles mensuales...Pero no le pagaban más que solo 1500. Y el CCFFAA maneja un fuerte presupuesto para operaciones especiales de intg (inteligencia).

                                                        ......o.......

Este es el testimonio obtenido de una paciente conversación con uno de los colegas de Percy Pérez Escobar, cuya identidad -como lo prometí- lo mantendré en absoluta reserva. Testimonio que señala directamente como responsable al general Moisés Del Castillo en la desaparición del cadáver del occiso Percy Pérez Escobar y, después, al viceministro de defensa, Iván Vega, quien habría recibido órdenes de Ollanta Humala para desaparecer el cadáver del agente de inteligencia que trabajaba como "profesor" en Carrizales, en Santo Domingo de Acobamba.

¿Es cierto lo que dice el testimonio? No lo se. Espero que no. Sin embargo, la gravedad de lo medular del testimonio, que el cadáver de Percy Pérez Escobar habría sido desaparecido por un operativo militar por órdenes superiores que llegan a palacio de gobierno, plantea el imperativo de una profunda investigación de lo que realmente paso con el agente de inteligencia no del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas sino del congreso de la república y los medios de comunicación.

No puede ser posible que -como lo han reconocido ante la familia el general de la 31a Brigada de Infantería de Huancayo y el responsable de los agentes de inteligencia del CCFFAA- luego del secuestro del agente de inteligencia mencionado no hayan hecho lo que debieron hacer: tratar de ubicarlo y recuperarlo, vivo o muerto, a Percy Pérez Escobar. Es algo que desenhonra a las FFAA.


Escrito por

Jaime Antezana

Investigador.


Publicado en

Blog de Jaime Antezana

Otro sitio más de Lamula.pe