#ElPerúQueQueremos

Foto La repúbica 

Constitución/Oxapampa: Entre la protesta cocalera contra la erradicación forzosa y la “mexicanización”.

Publicado: 2015-07-14


Dos procesos se desarrollan en un mismo escenario geográfico. De un lado, desde hace varias semanas, un paro y protesta de los cocaleros contra la erradicación forzosa de los cultivos ilegales de coca, que ha paralizado las actividades institucionales del distrito de Constitución, Oxapampa, Pasco. A diferencia del año pasado, según varias fuentes locales, existe la amenaza de los cocaleros de tomar la oficina de DEVIDA y la municipalidad de Yuyapichis. Y sin el apoyo (quien está como no habido) del alcalde y al que se están sumando cocaleros de otros distritos de las cuencas de Pichis-Palcazu y Pachitea.

¿Tiene esa protesta cocalera, incluso si se suman los cocaleros de otros distritos, posibilidades reales de que se suspenda la erradicación forzosa de la coca ilegal que va a las pozas de maceración? A la luz de la experiencia, no. Una protesta local o de tres cuencas, por más masiva y radical que sea, no lograra que el gobierno suspenda la erradicación. Basta con recordar que protestas mayores en el Alto Huallaga (2002-2005) no lograron frenar la erradicación de la coca. La protesta está condenada al fracaso.

De otro lado, desde el primer trimestre del 2012, se ha producido múltiples enfrentamientos armados entre narcotraficantes, nacionales y extranjeros, con efectivos de la policía antidrogas en las pistas clandestinas donde aterrizan las narcovionetas, principalmente de matrícula boliviana. Por el número, que supera la decena en esta zona, la ferocidad y el fuego graneado de los enfrentamientos, muestra un proceso abierto de mexicanización. Un proceso que ni la erradicación de la coca ilegal ni la destrucción de pistas (34 pistas según la policía) lo ha frenado.

Así es: la madrugada del lunes 13 de julio, alrededor de las 3 am, en el caserío Alto Mayo, en el distrito de Constitución, Oxapampa, Pasco, agentes especializados del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas (Depotad) tuvieron una balacera con un grupo de narcotraficantes quienes dispararon con armas de largo alcance. La balacera duró aproximadamente 15 minutos. Al verse perdidos los traficantes huyeron de la zona. Por su parte, los agentes policiales decomisaron 178 kilos de cocaína que iban a ser transportados, por una avioneta, a Bolivia.

Ensamblando las piezas: el distrito de Constitución y, por extensión, las cuencas de Pichis-Palcazu-Pachitea, esta signada por la paralización y protesta de los cocaleros contra la erradicación de los cultivos ilícitos de coca y por un proceso de "mexicanización". En ese escenario, la lucha contra el narcotráfico no puede limitarse a la erradicación forzosa de la coca ilegal y la, lenta e invisible, implementación de programas de desarrollo alternativo. Eso sería mantener el circulo vicioso de la resiembra de la coca y la violencia narco (ajustes de cuentas, enfrentamientos armados entre narcos y policías).

Lo que hay que hacer es muy sencillo pero, a la vez, complejo: se debe implementar una estrategia integral de lucha contra el narcotráfico: erradicación forzosa, programas de desarrollo económico-social, control del lavado de activos, control de los insumos químicos, interdicción aérea (solo se destruye pistas que luego lo rehabilitan o construyen nuevas) y programas de prevención del consumo de drogas. En suma, es una problemática que compromete al Estado.

Ergo: se requiere de una estrategia integral. Y eso no existe actualmente. La superación del trinomio erradicación forzosa-programas de desarrollo alternativo-destrucción de pistas de aterrizaje, mas labores mínimas de interdicción (destrucción de pozas de maceración, decomiso de drogas e insumos químicos) sera tarea del nuevo gobierno. Del actual no se puede esperar mas. 


Escrito por

Jaime Antezana

Investigador.


Publicado en

Blog de Jaime Antezana

Otro sitio más de Lamula.pe