#ElPerúQueQueremos

Rpp Noticias

Constitución: protesta cocalera y el desborde de la violencia.

Publicado: 2015-07-15

Hace varias horas, advertíamos que "existe la amenaza de los cocaleros (del distrito de Constitución, Oxapampa, Pasco) de tomar la oficina de DEVIDA y la municipalidad de Yuyapischis" (distrito cercano, perteneciente a la provincia de Puerto Inca, Huánuco). Los cocaleros, colonos y nativos, no tomaron esas oficinas. Fueron más audaces: intentaron tomar la comisaria de este distrito ubicado en las cuencas de Pichis-Palcazu-Pachitea.  

Los costos sociales de la respuesta policial: un nativo muerto y cuatro heridos. "En su intento de tomar la comisaría de este sector se produjo un enfrentamiento entre los nativos y efectivos de la policía, dejando cuatro heridos, entre ellos un efectivo policial", informa RPP. (Ver http://www.rpp.com.pe/2015-07-14-pasco-un-muerto-y-cuatro-heridos-deja-enfrentamiento-en-ciudad-constitucion-noticia_817106.html)

Eso no es todo. Según un contacto local, el lunes 13 una socia del alcalde distrital (Moisés Acuña Gomez) habría herido a ocho personas con una escopeta. "Anteriormente (a la muerte del nativo y las cuatro personas heridas) Diana Cordova Reyes la socia del alcalde baleo con escopeta a 8 personas. Fue detenida. No se sabe más". Así, entre el lunes 13 y martes 14 de julio, habría 12 heridos en la zona.

Estando pendiente que las autoridades confirmen los ocho heridos provocado por los disparos por la socia del alcalde, se está produciendo el desborde de la violencia en Constitución, creado como centro poblado por el expresidente Fernando Belaunde Terry en 1982. ¿Es posible un mayor desborde de la violencia en esta zona? ¿Es posible la expansión de la protesta y la violencia? Sin duda alguna. Incluso, es posible que la violencia se extienda más. Hay varias razones:

La radicalidad de los cocaleros (en sus comunicados dijeron que iban a dar la vida en defensa de la coca), la resiembra imparable de los cultivos de coca en plena erradicación, la indignación y enardecimiento que la muerte del nativo cocalero y los cuatro heridos puede provocar y la incorporación a la protesta de los cocaleros de otros distritos, son algunos factores que pueden generar un mayor desborde de la violencia y de la -como ya lo señalamos antes- protesta cocalera.

Obviamente, son solo escenarios posibles que hay proyectar por lo sucedido el martes 14. Además, por otra razón a saber: a los cocaleros si bien les interesa el presupuesto que DEVIDA ha anunciado para la zona (14 millones de soles para los distritos de la zona), sin embargo, lo que más les interesa es que no haya erradicación. No quieren los programas de desarrollo. Su opción preferente es volver a cultivar coca para las pozas de maceración. Ese es el trasfondo del paro y protesta que vienen desarrollando desde hace semanas.

En consecuencia, el intento de tomar la comisaria de Constitución puede ser el preludio de mayor violencia. Es que la erradicación forzosa de la coca y programas de desarrollo alternativo no necesariamente reduce los cultivos ilegales de coca.  ¿Entenderá DEVIDA y la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC, su cifra en inglés) que la erradicación forzosa y los programas de desarrollo alternativo no reducen los cultivos de coca ilegales? Improbable: pues han vendido la idea apócrifa que la erradicación forzosa focalizada en áreas de tres o cinco regiones mas algunos productos alternativos reduce la coca. 

Eso se podrá confirmar en cuestión de horas. En efecto, es altamente seguro que el  Monitoreo de la Coca de UNODC que se presentara hoy, la extensión de los cultivos de coca en Constitución aparecerán reducido, como si la erradicación forzosa de la coca y pequeños programas de desarrollo alternativo redujeran la extensión de cultivos. Olvidan un principio de la economía: la reducción de la oferta depende, directa e inequívocamente, de la reducción de la demanda. Y,que sepamos, la demanda de cocaína y, por consiguiente, de coca sigue en aumento. 


Escrito por

Jaime Antezana

Investigador.


Publicado en

Blog de Jaime Antezana

Otro sitio más de Lamula.pe