#ElPerúQueQueremos

VRAEM: ¿Liberados bamba?

Publicado: 2015-08-04

Sendero Luminoso enrolaba forzosamente, es decir, secuestraba a campesinos y civiles en Ayacucho y Huancavelica en los años 80. Eso continuo en los primeros años (1990-1991) de los 90, en el Valle del Rio Ene: San Martin de Pangoa y Rio Tambo. Tras la captura de Abimael Guzmán, en setiembre del 92, que sello la derrota de SL esa practica desapareció. Y, hasta la segunda década de los 90, se realizaron operativos de recuperación de población cautiva, principalmente ashaninka. Eran poblaciones cautivas reales. 

Sin embargo, desde el 2012 hasta hace pocos días, el gobierno y las FFAA afirman haber realizado operativos de recuperación de población "cautiva". Estos operativos empezaron porque la organización armada de los hermanos Quispe Palomino tiene en su seno a ashaninkas que, a fines de los 80 e inicios de los 90, fueron arrancados de sus comunidades. Y, sobre todo, porque -en varios reportajes- mostraron a niños y mujeres en campamentos donde les enseñaban a cantar himnos y consignas.

¿Es cierto que en estos operativos se recuperan a poblaciones cautivas, principalmente niños y mujeres ashaninkas? No, no son recuperados. Las poblaciones ashaninkas que se quedaron con los hermanos Quispe Palomino, desde 1999 hasta la actualidad, dejaron de ser cautivas para convertirse en un componente, junto al ayacuchano quechua, básico de esta organización. Los mejores francotiradores y narcocombatientes de las columnas armadas son ashaninkas.

Ergo; los niños que vimos en los reportajes de televisión eran -y son- los hijos de los narcocombatientes del clan Quispe Palomino. No son niños secuestrados o arrancados de sus comunidades y familias. Tampoco, obviamente, las mujeres ashaninkas que también se veo. Los campamentos son -para ser mas ilustrativos- una suerte de "wawa wasi" de la organización de los hermanos Quispe Palomino. No son, pues, población cautiva.

Empero, impulsados por la premisa de recuperar a los supuestos niños y mujeres secuestrados y cautivos en manos de los "terrucos" y "senderistas", los operativos militares y policiales rara vez han recuperado a los mal llamados "pioneritos" de los Quispe Palomino. Basta con recordar a Nadine Heredia y Ana Jara llevando entre sus brazos a dos falsos "pioneritos"que tuvieron que ser entregados a sus padres, para darse cuenta que esos operativos son para las cámaras y fotografías de los periodistas.

No se puede seguir ejecutando operativos de presunta recuperación de poblaciones "cautivas" o "secuestradas" cuando sabemos que -desde 1993- ya no se secuestra ni arrebata a poblaciones de sus comunidades y familias. No sigan inventando secuestrados y cautivos, es decir "liberados bamba". La denuncia lo hizo el diario El Mundo: "El Gobierno presentó a dos mujeres entre las liberadas que ya fueron rescatadas en 2014".

Lo que si debe hacerse, y urgente, es recuperar a los niños y adolescentes, mal llamados "pioneritos", que están en los campamentos de las organización de los hermanos Quispe Palomino. Entren, señores militares y policías, a los verdaderos campamentos de ese clan. ¿Por que no ingresan al Panamericano donde están los campamento con niños, adolescentes y mujeres que los cuidan? No sigan encubriendo el fracaso de la estrategia militar antiterrorista con pomposos operativos para las cámaras. 


Escrito por

Jaime Antezana

Investigador.


Publicado en

Blog de Jaime Antezana

Otro sitio más de Lamula.pe