#ElPerúQueQueremos

La sucursal de César Vallejo en Florida, EEUU: Investiguen al futuro candidato presidencial Cesar Acuña.

Publicado: 2015-08-12



Hace unas semanas, César Acuña anuncio su decisión de postular a la presidencia de la república. Esa decisión fue producto del "efecto Ibérico", es decir, de la elección de Luis Ibérico como presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la República. Eso es evidente. Poco después de ese anuncio, el viernes 7 de agosto, el diario El Comercio público un informe intitulado "César Acuña: seis denuncias contra el futuro candidato".

A las seis denuncias que tiene el futuro candidato César Acuña, el 6 de julio pasado, le sumamos otra denuncia: en base a los cálculos y la denuncia pública de un excandidato al gobierno regional, César Acuña habría gastado unos 30 millones de soles en la campaña electoral del 2014 en el que fue elegido como gobernador regional de La Libertad. En un artículo exigimos que el fundador de la universidad César Vallejo sea investigado por "los gastos en la campaña electoral" pasada.  

Esta denuncia, que fue reproducida por los diarios La República y Correo de La Libertad, no inmuto al Ministerio Publico, organismo encargado de perseguir el delito. Era muy fácil: el excandidato al gobierno regional que hizo esa denuncia está dispuesto a sustentarlo. Los fiscales de Trujillo lo conocen y saben de esa denuncia. Pero, no pasa nada. ¿Por qué los fiscales no investigan los gastos del señor César Acuña en la campaña pasada? La respuesta es obvia.

Esta vez insistimos en que se le investigue, no por enriquecimiento ilícito, sino por presunto lavado de activos. Para ello, ponemos a disposición la foto de la sucursal de la universidad César Vallejo en el Estado de Florida, de los Estados Unidos (Ver foto de portada). Esta sucursal, como puede leerse en la nota de esta universidad, fue abierta a fines del 2002. 

Si, como el mismo César Acuña señala -en la pagína web- que la universidad César Vallejo fue fundada en 1991, como es posible que -once años después- esta universidad abra una sucursal en los EEUU. Hay otras preguntas que afloran inmediatamente: ¿la universidad César Vallejo construyó la infraestructura que se puede observar en la foto? ¿Si fue construida por la misma universidad César Vallejo, cuánto costó la construcción de la notable infraestructura que luce la sucursal en Florida?

El señor que, en un vídeo partidario, dijo "plata como cancha" y está acusado de subvenciones por votos y enriquecimiento ilícito (denuncia hecha por su exesposa, que el fiscal que estuvo a cargo del caso no prosiguió), etc., debe ser investigado . Más aún, si pretende ser presidente del Perú. Es un imperativo. ¿O tiene corona para que lo que le dé la gana? ¿O tiene protección política?


Escrito por

Jaime Antezana

Investigador.


Publicado en

Blog de Jaime Antezana

Otro sitio más de Lamula.pe