#ElPerúQueQueremos

Carlos Bruce: de investigado por lavado de activos a jale de PPK

Publicado: 2015-08-14

¿Sabían que Carlos Bruce fue investigado por lavado de activos? ¿Sabían que el año pasado, a inicios del mes de noviembre, un fiscal reabrió la investigación al congresista Carlos Bruce? ¿Sabían que Carlos Bruce Montes de Oca no habría declarado impuestos a la Sunat, por 1.041.677 soles, en el periodo 2002-2005, según un peritaje contable realizado por el Ministerio Público? Eso lo pueden leer en el siguiente link: http://archivo.larepublica.pe/05-11-2014/reabren-investigacion-a-congresista-carlos-bruce-por-lavado-de-activos. 

¿Cómo va esa investigación reabierta a fines del año 2014? No lo sabemos nada. ¿Sabe la población que Carlos Bruce ha sido (o esta) investigado por lavado de activos? No. Lo que sí sabe es que fue ministro de vivienda en el gobierno de Alejandro Toledo. Y, posteriormente, tras reconocer que es gay, se convirtió en defensor de la comunidad gay del país e impulso -sin lograrlo- la ley de la Unión Civil.  

Dos imágenes tiene la población de Carlos Bruce: la de exministro de vivienda, más conocido como "techito" y, sobre todo, de defensor de las minorías sexuales. Sin embargo, este último es lo que más ha quedado en la retina de la población. Y, seguramente, por esas dos imágenes que proyecta es que se ha convertido en uno de los jales de Pedro Pablo Kuczynski, que da nombre a su partido: PPK.

Asimismo, esas dos imágenes, pero más la de defensor de los homosexuales, lesbianas y travestís, es la que ha opacado y, prácticamente, borrado de la percepción ciudadana la investigación por lavado de activos que tuvo sobre su cabeza. Sin embargo, la investigación fue (o es) real y maciza. No es un invento. El hecho que Bruce Montes de Oca se haya convertido en defensor de la comunidad gay no borra ni anula la presunción de lavar activos.

¿Sabe PPK que Carlos Bruce, junto a tres personas más, fue investigado desde el 2008 por presunto lavado de activos? Si no lo sabía, aunque lo debe saber, que se entere. . ¿Sabe PPK que esa investigación empezó luego que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) reportara el ingreso y salida del país de 363.712 dólares a una cuenta de Edilberto Huallipa Mesías, entonces hombre de confianza del congresista Bruce?

¿Y qué Edilberto Huallipa se había desempeñado como gerente de Administración del Consejo Nacional de Tasaciones (Conata), nombrado el 13 de setiembre del 2004 por Carlos Bruce, entonces ministro de Vivienda? ¿O que el dinero salió y retornó a Uruguay a una cuenta de la empresa Griselco, dirigida Ramón Edirio Gonzales Orona, quien había creado en Panamá, la empresa Surf Travelers Investments Corp, que tenía como apoderado a José Huallipa?

¿O que, el mes de junio del 2008, Edilberto Huallipa declaró que esa transferencia era el aporte de Carlos Bruce para la compra de un hotel en el Cusco y, en diciembre de ese mismo año, se rectificó y dijo que el verdadero dueño podría ser el abogado Boris Barco Lecusan, pero el 2011 volvió a insistir en su primera versión? ¿Que, finalmente,Gonzales Orona apareció para decir que el dinero era suyo y que lo transfirió al Perú para una inversión en el Cusco, pero que al no concretarse se volvió a repatriar?

Si bien no sabemos cómo va la investigación por lavado de activos a Carlos Bruce y compañía, sea que siga abierta o haya sido archivada esta investigación por el ministerio público, los hechos narrados son más que sospechosos sobre la ejecutoria de Carlos Bruce. ¿Estaba enterado y le interesara a PPK saber que uno de sus principales jales mediático estaba siendo investigado -con elementos fácticos por lavado de activos? Se habrá hecho la desinformado.



Escrito por

Jaime Antezana

Investigador.


Publicado en

Blog de Jaime Antezana

Otro sitio más de Lamula.pe