#ElPerúQueQueremos

Carlos Bruce: De ex empleado de la familia Dyer a ministro de vivienda de Toledo

Publicado: 2015-09-02

¿Para quién trabajo –antes de ingresar a la política- Carlos Bruce Montes de Oca, exministro de vivienda del gobierno de Alejandro Toledo, el jale más mediático de PPK? ¿Por qué llego a ser presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Presidente de la Federación Latinoamericana de Exportadores (FLADEX) y –entre otros gremios empresariales- Director de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) (Ver https://www.facebook.com/carlos.bruce1/posts/10203515866681551?comment_id=8284023&offset=0&total_comments=25)

“Fui director de COPEINCA y ”: empresas fundadas por Samuel y Luis Dyer Ampudia. 

La respuesta a la primera pregunta lo encontramos en la página de Facebook del mismo congresista Carlos Bruce:

“Carlos Bruce: Aclaro que fui Director de varias empresas, entre ellas COPEINCA y GALPESA así como Presidente de ADEX, entre otras, en el pasado. Renuncie a todas ellas antes de asumir el cargo de Ministro de Estado en el 2001”.

Como el mismo lo ha dicho: fue director –entre otras empresas- de COPEINCA (empresa pesquera) y Galpesa (que fabrica calaminas y clavos). (Ver https://www.facebook.com/carlos.bruce1/posts/10203515866681551?comment_id=8284023&offset=0&total_comments=25)

Ahora, ¿de quién o quiénes son estas empresas? Para responder esta pregunta, recurrimos al post de Ernesto Cabral, “Los Dyer: La buena familia de Carmen Omonte”, que dice:

“En 1994, Samuel fundó COPEINCA (Corporación Pesquera Inca), junto a su hermano Luis Dyer Ampudia. Hasta el 2013, COPEINCA era el segundo grupo pesquero en Perú”.

O sea, COPEINCA fue una empresa de la familia Dyer. Samuel y Luis Dyer fueron los fundadores y, posteriormente, entraron sus hijos: particularmente, William Dyer quien fue director suplente en COPEINCA. (Ver http://utero.pe/2014/03/11/los-dyer-la-buena-familia-de-carmen-omonte/)

Y, en el caso de la empresa GALPESA: según el diario Ímpetu de Pucallpa, de junio del 2013, el señor Luís Dyer Fernández era el Gerente General, hijo de Luis Dyer Ampudia fundador de COPEINCA. (Ver http://www.impetu.pe/micaela-es-el-campeon-de-la-vi-copa-galpesa/)

Es suma, COPEINCA y GALPESA son empresas de la familia Dyer Ampudia y su prole. Entonces, el actual congresista de la república Carlos Bruce Montes de Oca trabajo para las empresas de dicha familia. Fue un empleado de los dueños de COPEINCA (ya vendida) y de GALPESA. Fue empleado de los Dyer.

"Fui… Presidente de ADEX": representante de las empresas de la familia Dyer.

Entonces, ¿si no era exportador como llego a ser presidente de ADEX, FLADEX y de la CONFIEP? Fácil: llego a tener importantes cargos en los principales gremios empresariales representando a las empresas del clan Dyer.

Bruce fue empleado y operador de esta familia en los gremios donde ocupó cargos. Y, como el mismo lo dice, renuncio a esos cargos antes de asumir el cargo de Ministro de Estado (o sea, como ministro de vivienda en el gobierno de Alejandro Toledo).

En consecuencia, los ingresos económicos del señor Carlos Bruce se los pagaba la familia Dyer. Fue un asalariado exclusivo de una familia que tenía –como señalamos arriba- el segundo grupo pesquero del Perú.

En efecto, el mes de agosto del 2013, el Grupo Dyer completo la venta de sus acciones de COPEINCA por US$223,2 mills a la empresa china Fishery Group. Sin duda, una familia muy poderosa económicamente. (Ver http://elcomercio.pe/economia/negocios/grupo-dyer-completo-venta-sus-acciones-copeinca-us2232-mlls-noticia-1624356)

¿Cómo la familia Dyer amaso tanto dinero en la actividad pesquera, habiendo fundado COPEINCA en 1994 y, en 19 años, lo vendieron por 223 mil millones de dólares? Habría que investigar como se creo ese enorme imperio económico que se ha afincado en CAMPOSOL..

Carlos Bruce y Samuel Dyer en Perú Posible: ¿Mera coincidencia?

Pero, cuando Carlos Bruce abandona los cargos en los gremios de exportadores y de la CONFIEP el 2001, lo hace -oh sorpresa- en la misma organización política que miembros de la familia Dyer: Perú Posible del expresidente Alejandro Toledo. ¿Mera coincidencia o una decisión concertada?  

En el diario La República, el 8 de junio del 2001, en una nota sobre la relación de técnicos y especialistas que asesoran al presidente electo (o sea, a Alejandro Toledo) en el equipo del plan de gobierno aparece Carlos Bruce de la siguiente manera:

“…descendiente de escoses, economista y empresario exportador y, entre otras cosas, como organizador de la Marcha de los Cuatro Suyos…”.

Más abajo aparece Samuel Dyer con las siguientes referencias: “empresario que ha tomado parte activa en la organización de la campaña electoral de Toledo. Ha Tenido bajo su responsabilidad el aparato de los personeros, ha movilizado centenares de ellos en todo el país en la primera y segunda vueltas”. (Ver http://elcomercio.pe/economia/negocios/grupo-dyer-completo-venta-sus-acciones-copeinca-us2232-mlls-noticia-1624356larepublica.pe/08-06-2001/relacion-de-tecnicos-y-especialistas-que-asesoran-al-presidente-electo-equipo-del-plan-de)

Ahora bien, si bien del 2001 termino, en el terreno formal, la relación laboral de Carlos Bruce con la familia Dyer, esta relación continúo en el partido Perú Posible de Alejandro Toledo. Y no fueron moco de pavo. Samuel Dyer tuvo una notable influencia en Perú Posible (Potestá, Orazio 2008). Las candidatura al congreso de Luis Dyer Fernández, hijo de Luis Dyer Ampudia, y de Carmen Omonte, esposa de Luis Dyer Ampudia, ambos por Perú Posible, son una muestra clara de la influencia de Samuel Dyer en el partido de la chakana.

¿Se puede decir que ambos haya confluido en Perú Posible de Alejandro Toledo haya sido una decisión compartida? Pareciera que si. ¿Se puede decir que Carlos Bruce fue ministro de vivienda del gobierno de Alejandro Toledo por influencia de Samuel Dyer en Perú Posible? También,  pareciera que si. 

¿Es posible que la transferencia bancaria de más de 363 mil dólares desde Uruguay, que el actual parlamentario –según un peritaje contable del Ministerio Publico- no habría pagado todos los impuestos no sea de Edilberto Huallipa Mesías, ex hombre de confianza de Bruce, ni de Ramón Edirio Gonzales, quien habría creado la empresa Surf Travelers Investments Corp en Panamá, sino de la familia dedicada a la pesca? No tenemos pruebas. 

Es solo una sospecha, por la enrevesada trayectoria que tuvo ese dinero de –nada menos- Uruguay, que –desde hace buen tiempo- se ha convertido en una paraíso para el lavado de dinero. La ultima pregunta: ¿como se beneficio la familia Dyer y sus empresas en el gobierno de Alejandro Toledo? En el Perú nada es gratis. 


Escrito por

Jaime Antezana

Investigador.


Publicado en

Blog de Jaime Antezana

Otro sitio más de Lamula.pe