#ElPerúQueQueremos

51 granadas en local fujimorista. ¿El fujimorismo "montesinista" sin Montesinos en acción?

Publicado: 2015-09-10

En mi artículo anterior, "Banderas rojas y granadas en Lima: Un psicosocial descarado", señale que estamos ante un psicosocial descarado que podría estar siendo ejecutado por los aparatos de inteligencia para-estatales u otro grupo organizado exógeno al gobierno.  

Entre ambas hipótesis me inclinaba por la primera. ¿Porque? Por la -desde hace tres días- colocación de banderas rojas con la hoz y el martillo cargas simuladas (o sea, falsas) y granadas en varios puntos de Lima se convirtió en la principal noticia de los medios de comunicación. Copo el espacio mediático.

Además, porque beneficiaba casi directamente a Nadine Heredia. La investigación de sus agendas (ahora podemos afirmar que son de ella) por el congreso y el rechazo del recurso interpuesto por Ilan Heredia para que esas agendas no entren a la investigación por lavado de activos, fueron opacados por el invento de un senderismo volviendo al terror o la aparición de un "terrorismo" urbano.

Dos datos macizos, pese a lo beneficios para la pareja presidencial, parecen cuestionar esta hipótesis. ¿Cuáles son esos datos macizos? Por un lado, ¡¡51 granadas¡¡ fueron encontrados en una vivienda que es local de campaña de Keiko Fujimori. Todo un arsenal. El otro dato es la sospechosa presencia del congresista fujimorista Octavio Salazar (el mismo que invento el psicosocial de los "pistacos") cuando una gran cantidad de efectivos de la UDEX realizaban denodados esfuerzos por sacar con cuidado los más de 50 granadas en una vivienda de Breña.

La explicación de su presencia es ingenua y delirante: “Yo estoy viendo de cerca el problema de las granadas”, dijo. Luego agrego: "Yo he estado en la puerta y no he ingresado al local". ¿Porque se acercó cuando los medios informaban del hallazgo de tres cajas con más de 50 granadas de guerra? ¿Que tenía que hacer el señor Octavio Salazar en el local de Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori? (Ver http://www.rpp.com.pe/2015-09-10-octavio-salazar-asegura-que-no-interfirio-en-operativo-de-granadas-noticia_834613.html)

Evidentemente, tanto esas respuestas como otras (“En ningún momento he interferido), y -más aun- habiéndose encontrado un arsenal de granadas de guerra en un local de campaña de Fuerza Popular de Keiko Fujimori, no aclara nada. Más bien, genera la legítima sospecha que de esa casa podría haber estado saliendo las granadas que se han encontrado en varias zonas de Lima.

Y, por extensión, también la legitima sospecha que un grupo especial del fujimorismo podría estar detrás de las banderas rojas con cargas simuladas y las granadas que, en el caso de Villa el Salvador, costó la vida de un policía. Esta sospecha tiene asidero empírico en lo político e histórico.

En lo político, por un lado, cuando dos prominentes ex policías de inteligencia antiterrorista de filiación fujimorista fueron consultados sobre las banderas rojas, explosivos simulados y las granadas no descartaron que pueda ser un grupo subversivo o sendero. ¿Hay alguna coincidencia con la sospecha de que un grupo filofujimorista puede estar detrás de psicosocial).

De otro lado, sin negar los beneficios para Nadine Heredia- el fujimorismo encarnado en Keiko Fujimori iba a ser otra de las principales beneficiadas políticamente. Ella capitalizara electoralmente el impacto del psicosocial. Así es: ante un senderismo volviendo al terror y un neo terrorismo urbano la población se inclinara por la hija, Keiko Fujimori, de quien muchos consideran que derroto a la subversión: Alberto Fujimori. .

Finalmente, históricamente nada de esto es extraño y alérgico al fujimorismo. Montesinos, la otra parte del fujimorismo, fue quien -entre otras cosas sucias y macabras que hizo- manejo al país a punta de psicosociales. No importaba que los psicosociales beneficien, en sus repercusiones, aparentemente a otros. Pero había un objetivo mayor. No vaya ser que estemos ante el accionar de un fujimorismo "montesinista" sin Montesinos.


Escrito por

Jaime Antezana

Investigador.


Publicado en

Blog de Jaime Antezana

Otro sitio más de Lamula.pe