#ElPerúQueQueremos

Capturan a Gerald Oropeza en Ecuador. ¿tiembla el APRA y Alan García?

Publicado: 2015-09-12

Hace mas de una hora, los medios de comunicación nacionales dieron a conocer la captura de Gerald Oropeza, quien escapo vivo del ataque a su Porsche en el distrito de San Miguel, el 1 de abril pasado, en el país vecino del Ecuador. La información la dio, en un comunicado, la Policía Nacional. (Ver http://elcomercio.pe/lima/sucesos/gerald-oropeza-asi-lo-atraparon-ecuador-fotos-noticia-1840522).

Sin duda, es una buena noticia para los peruanos. Sin embargo, como ocurrió con Martín Belaunde capturado por la policía boliviana, la captura de Gerald Oropeza no fue obra de la policía nacional sino de la policía ecuatoriana.

Desde que Gerald Oropeza salio ileso o herido del ataque contra su vida, muy probablemente mandado a ejecutar por "Caracol", sostuve que la altos mandos de la policía nacional no querían capturarlo. Es decir, que habría tenido la protección de los altos niveles de la policía.

En consecuencia, lo dejaron salir del país. En ningún momento, dejando en el limbo el tema, la policía confirmo su salida del territorio nacional. Mas aun, distrajeron a la opinión pública con detenciones de los "gatilleros" (los sicarios).

En suma, no solo no cayo Gerald Oropeza tampoco cayo ningún hombre de confianza de este. Esos datos abonan la hipótesis de la protección de ciertos niveles de la policía nacional al capitoste del clan Oropeza.

¿Pero por qué no lo detuvieron en el país? ¿A quien o quienes no les convenía que Gerald Oropeza sea capturado?

Evidentemente, los mas interesados en que no sea capturado en territorio nacional era el partido aprista y Alan García. Las vinculaciones del clan Oropeza con el Apra era univoca: el papa, la mama, la hermana y Gerald eran militantes apristas.

No solo eso. Los vínculos con importantes y altos miembros del Apra, al igual que los narcoindultos, es a través del -según Alan García- "probo" Facundo Chinguel. (Ver http://elcomercio.pe/politica/justicia/facundo-chinguel-admite-compras-ficticias-favor-oropeza-noticia-1807533)

Su traslado al Perú nos permitirá conocer realmente si Gerald Oropeza traficaba y exportaba cocaína a Italia por el puerto del Callao y las vinculaciones con importantes dirigentes del APRA y, posiblemente, con Alan García.


Escrito por

Jaime Antezana

Investigador.


Publicado en

Blog de Jaime Antezana

Otro sitio más de Lamula.pe