#ElPerúQueQueremos

APRA: ¿de Carlos Langberg a Gerald Oropeza?.

Publicado: 2015-09-13

Tras conocerse la noticia de la captura de Gerald Oropeza en Ecuador, los informes de los medios de comunicación nacional se han concentrado en su captura. Dejaron atrás el psicosocial (banderas rojas y granadas) que cubrió gran parte de la semana que está acabando y ahora están atiborradas de informes -sobre todo los programas de televisión- sobre Gerald Oropeza. La importancia de su captura lo explica.  

Obviamente, es la noticia del día y, sin temor a equívocos, de las próximas semanas. Habrán otras noticias (las agendas de Nadine Heredia, el informe final del caso López Meneses, etc.) , pero no serán relevantes mediáticamente como el tema de Gerald Oropeza. 

Sin embargo, los informes de los programas de televisión se desgañitan por mostrar el lado frívolo (viajes, la residencia en La Molina, lujos, autos, fiestas, modelos, etc.) y la difusión del momento de la entrega de Gerald Oropeza a la policía peruana en la frontera con Ecuador.

Ciertamente, los informes parten por la difusión de los reportajes del mortífero ataque al Porsche y los ajuste de cuentas (uno de ellos, el caso de Patrick Zapata) que se produjeron luego de ese ataque y la fuga de Gerald Oropeza, Asimismo, difunden la transcripción de la presunta conversación entre Oropeza y Zaza, que dio origen al apelativo del "Tony Montana" peruano.

Gerald Oropeza: de la frivolidad a las vinculaciones con militantes del APRA.

Están, pues, sacando principalmente el lado frívolo de Gerald Oropeza y otros aspectos anecdóticos permeados con informes que lo vincularían con el tráfico y exportación de cocaína a Italia. Sin embargo, lo que signa el preludio de la entrega del "Tony Montana" peruano en Huaquillas es que casi ausencia de informes que vinculan directamente al clan Oropeza (hasta hace poco, el padre, madre, hermana y mismo Gerald eran militantes apristas) con el partido aprista y los vínculos de prominentes miembros del partido aprista con este clan.

La comprobada relación del "probo" Facundo Chinguel con el clan Oropeza es, simplemente, la punta de la madeja que -como se publicó en su momento- lleva a personajes cercanos al entorno de Alan García. Verbigracia el caso de Luis Nava, secretario personal de García. (Ver http://peru21.pe/politica/luis-nava-figura-apra-si-conoce-entorno-familiar-gerald-oropeza-2217602).

Otro miembro, que debe ser investigado profundamente, es Fernando Lazo Manrique, ex secretario general del Ministerio Publico, ex apoderado de Alan García encargaba -nada menos- a sus hijos. Según diversos informes periodísticos en el periodo que Lazo Manrique fue secretario general de dicha entidad, se habrían firmado jugosos contratos jugosos con las empresas del clan Oropeza. (Ver http://diario16.pe/noticia/59907-fernando-lazo-si-tuvo-conocimiento-contratos-sergerosac).

Un dato contundente es el monto de dinero que ganaron las empresas del "Tony Montana" peruano en el gobierno de Alan García: 216 millones de nuevos soles de un total de 59 contratos con entidades estatales. (Ver http://larepublica.pe/21-04-2015/claves-para-entender-el-caso-de-gerald-oropeza). Esa danza de contratos involucro desde Serpost, cuando Chinguel lo dirigía, pasando por el Ministerio Publico (la entidad de donde más dinero obtuvieron los Oropeza), el Jurado Nacional de Elecciones, la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS, donde está la UIF) y otros sectores del Estado.

Así, las vinculaciones de prominentes miembros del aprismo y el clan Oropeza no parece ser epidérmicas sino, más bien, profundas. Ahora, si se probara que el clan Oropeza enviaba cargamentos de cocaína a Italia (al tal Zaza u otro hombre de la mafia italiana) y lavaba activos en sus empresas, entonces, cuando el padre de Gerald, Américo Oropeza, y su mama, Pilar López, fueron candidatos (el difunto, a la municipalidad de San Juan de Lurigancho y su esposa, al congreso el 2011) habrían lavado activos en la campaña aprista.

Por eso, en estos momentos Alan García debe estar sumamente preocupado. A las revelaciones del proceso de los narcoindultos y lava Jato ahora se suma lo que diga o salva de la investigación a Gerald Oropeza. ¿O alguien cree que Alan García no sabía nada y esta inmunizado de responsabilidades de los casos señalados por ser el único político que dijo tener como asesor a Dios? Allá los ingenuos.

Elecciones de 1980: Carlos Langberg financista de la campaña de Armando Villanueva.

Ahora, a la luz de las vinculaciones reales (la familia era militante aprista, los cónyuges fueron candidatos por el APRA, sus empresas lograron pingues ganancias en el segundo Alanismo, Chinguel tuvo acciones de tres empresas, etc.) de militantes del APRA con el clan Oropeza nos retrotraen –guardando distancias y proporciones- a los vínculos que el APRA tuvo con Carlos Langberg, un narcotraficante que –según una documentada investigación de Gustavo Gorriti- fue financista de la campaña electoral del aprista Armando Villanueva del Campo en 1980.

No solo eso. Jorge Idiáquez, secretario privado de Haya de la Torre, fue detenido junto con Carlos Langberg en Acapulco, México, por posesión (eso sí, en pocas cantidades) de cocaína. Es decir, que Langberg era amigo de altos miembros del partido de la estrella: Entre sus amigos personales se encontraba también el entonces secretario general del Apra, Fernando León de Vivero, quien más tarde sería presidente de la Cámara de Diputados. (Ver http://diario16.pe/noticia/25003-el-apra-y-sus-vainculos-con-el-narcotraafico).

En ese tiempo, por lo señalado y otras cosas que dejamos para después, se puede afirmar que el APRA tuvo vinculaciones reales con el narcotraficante Carlos Langberg. Ergo: las relaciones entre el APRA y el narcotráfico datan de hace más de 30 años. ¿El APRA –obviamente no la mayoría de sus militantes ni dirigentes de base- ha pasado de Carlos Langberg a Gerald Oropeza, estando pendiente que las investigación demuestre lo que múltiples evidencias e indicios parecen indicar: que estaría vinculado al narcotráfico?.


Escrito por

Jaime Antezana

Investigador.


Publicado en

Blog de Jaime Antezana

Otro sitio más de Lamula.pe