la mafia no descansa

VRAEM: volante de los Quispe Palomino ridiculizando la versión de las FFAA del operativo "exitoso" en Virgenccasa.

Publicado: 2015-09-28

A las 10.30 pm del domingo 27 de setiembre, llego a mi poder una de las caras del volante de la organización armada de los hermanos Quispe Palomino sobre sus "acciones revolucionarias" entre los meses de julio y setiembre de este año y, en particular, lo sucedido en Virgenccasa y Rosario Santillana, Llochegua, VRAEM, el 2 de setiembre pasado. 

El volante está firmado por el Comité Central del Partido Comunista del Perú, como se autodenominan. ¿Es un volante de esta organización? Después de analizarlo minuciosamente y la obtención de información previa, es un documento de esa organización como otros que han publicado y difundido desde mayo del 2006. 

En efecto, antes que llegue a mis manos tenía información que había salido ese volante. El jueves 24 pasado, recibí una comunicación de una de mis fuentes de Llochegua diciéndome: "Me van a entregar un volante que los "tíos" (así llaman a los miembros de esta organización en el VRAEM) han sacado". 

Con cierto escepticismo le pregunte: ¿estás seguro que es un volante de los "tíos"? Su respuesta fue categórica: "si, si es de ellos". Y me leyó dos frases que había anotado: "¡Viva la Guerra Popular Democrática y la Resistencia contra los invasores norteamericanos! y ¡Viva las exitosas acciones revolucionarias de los mes de julio, agosto y setiembre!".

Al llegar a mi poder una parte del volante confirme que era cierto lo que me había adelantado mi fuente de campo: que la organización de los hermanos Quispe Palomino se ha pronunciado sobre los sucesos ocurridos en Virgenccasa y Rosario Santillana, VRAEM.

Por tratarse de interés público conocer la versión de la organización que -según las FFAA- sufrió la caída de uno de sus principales mandos, "Antonio",  y porque siempre sus documentos han sido considerados un elemento de análisis importante por muchos sectores para conocer lo que pasa en el VRAEM, la mostramos y analizaremos y, paso a paso, la contrastaremos con la versión oficial de las FFAA.

4 emboscadas a patrullas combinadas y policial : "15 muertos y 9 heridos graves".

¿Qué dice el volante de esta organización? El volante señala que entre Virgenccasa y Rosario Santillana emboscaron cuatro veces a las patrullas militares y una a un convoy policial el miércoles 2 de setiembre.  Según dicho documento, la primera emboscada fue en Rosario Santillana, a las 3.30 pm, a un convoy de una patrulla de fuerzas combinadas conocido como "Brigada Lobo". 

Textualmente señalan que el resultado fue: 

"16 soldados aniquilados (8 muertos y 8 heridos. Toda la famosa Brigada Lobo fue aniquilada, solo uno logro zafar cargando Galil, se tiró debajo de la carretera y comenzó hacer en ráfaga y tiro por tiro. Este mercenario venia en la canastilla, solo así puedo evadir a una muerte segura".  

Esta versión coincide parcialmente con la que dio el Comando Conjunto: que una de las unidades sufrió un ataque y/o emboscada de una columna "narcoterrorista". Sin embargo, difieren en los costos: mientras que las FFAA informaron que 4 soldados resultaron heridos, la organización de los hermanos Quispe Palomino señalan que abatieron a 8 soldados y 8 quedaron heridos. 

¿Quién dice la verdad y quién miente? Solo podemos señalar que la emboscada a una unidad de las fuerzas combinadas fue real. Y que esa emboscada fue el punto de partida de ulteriores sucesos. Quien no menciona esta emboscada como el inicio de las demás emboscadas es Gustavo Gorriti en Caretas. 

En el documento hay dos notas importantes sobre esta emboscada. En la Nota 1 dice: "La patrulla llamada "Lobo, que nada de lobo tiene más que ser ramplón y logreros (sic) son los que asesinaron a los camaradas Guillermo, Gabriel, Moisés y Alfonso, no por capacidad propia sino por la traición de una 'masa'."

De este párrafo se infiere lo siguiente: que habrían vengado la muerte de tres de los más importantes mandos de esta organización. La Nota 2 dice: "¿quién financia a esta 'Brigada Lobo'? Estos engendros fueron abortados con el dinero de la DEA ( Drug Enforcement Administration's) a quien acusan, en la Nota 5, como una "organización cazarecompesas" y que "esta metida desde los cabellos y los pies en el narcotráfico". Una grave acusación. 

En otra nota, la Nota 4, señalan que esta patrulla (La Brigada Lobo) "opera bajo las ordenes directos del viceministro de defensa Iván Vega". En este caso no se equivocan. Es de dominio público que, efectivamente, la Brigada Lobo lo maneja dicho viceministro por -según el general (r) Longa- encargo de Nadine Heredia. 

Antes de continuar con su versión de otros hechos ocurridos en Virgenccasa y Rosario Santillana, se hacen la siguiente pregunta: "¿Porque acallaron y tergiversaron el resultado de las acciones revolucionarias del 2 de setiembre de 2015?  A continuación lo explican:

"1) Porque fueron aniquilados los polizontes Jair, Bica, Rene y traidores excrementos de perro (sic) capituladores (colaboradores eficaces), que les sirven de guía a estos ineptos genocidas. 2)  Porque que completamente aniquilada la Brigada Lobo. 3) Porque fueron emboscados 5 helicópteros, y dos casi fueron derribados. 4) Porque las bajas del enemigo por contabilización nuestra fueron 24 militares aniquilados (15 muertos y 9 heridos graves). Un militar desaparecido, el que se cayo de la cuerda de descenso cuando el helicóptero emboscado repentinamente alzo vuelo..." 

O sea, según el comité central de la organización de los hermanos Quispe Palomino, los capituladores que eran "colaboradores eficaces" o guías y la "Brigada Lobo" fueron aniquilados. Ese seria, para ellos, el gran logro de las "acciones revolucionarias". Además, en el volante dan a conocer cronológicamente que emboscaron a tres a patrullas más: dos militares y una policial en contexto de los enfrentamientos con las FFAA en Rosario Santillana y Virgenccasa. Veamos textualmente: 

-"Emboscada a una patrulla militar de la BCT de Canaire. Lugar: Rosario Santillana. Fecha: 2 de setiembre. Hora: 5.10 pm. Resultado: 3 militares muertos.

-Emboscada a la misma patrulla militar de la BCT de Canaire. Lugar: Rosario Santillana. Fecha: 2 de setiembre. Hora. 5.30 pm. Resultado: varios soldados heridos.

-Emboscada al convoy policial que fue el señuelo de todo el operativo. Lugar: Rosario Santillana. Fecha: 2 de setiembre. Hora: 6.10 pm. Resultado: 4 soldados aniquilados (3 muertos y 1 herido). Esta emboscada se produjo cuando la camioneta que llevo la trampa explosiva para volarlos (sic) a los camaradas Antonio y David. Aprovechando la oscuridad estaba (sic) retornando a Pichari".

Las emboscadas a miliares y policías descritos en el volante de los Quispe Palomino contrasta con la versión oficial: las FFAA reconoció que en Virgen Qasa y Rosario Santillana se produjeron duros enfrentamientos con columnas armadas de los los narcoterroristas a cargo de "Antonio, pero -en ningún momento- dieron detalles de los hechos. 

Es decir, no sabemos oficialmente cuantos enfrentamientos o emboscadas/enfrentamientos ocurrieron en el escenario del operativo militar y policial. Por nuestro lado, si señalamos que, por lo menos, habría habido tres enfrentamientos entre las FFAA y las columnas del clan Quispe Palomino en la zona.

Cinco helicópteros emboscados. "Dos casi fueron derribados". 

Un especial interés merece la versión que da la organización de los hermanos Quispe Palomino respecto a que habrían emboscado a 5 helicópteros de las FFAA. ¿Porque? Porque el Comando Conjunto de las FFAA no informo nada sobre estos hechos. Eso sí, todos pudimos observar -en diarios y canales de televisión- que si utilizaron helicópteros.

Reproducimos lo que dice el volante:

- "Emboscada a un helicóptero MI-17. Lugar: Virgen Qasa...Hora: 3.40 pm. Resultado: el helicóptero ha sido perforado con más de 60 tiros. Fue atacado con fusiles Galil de solo 50 metros de distancia";

-"Emboscada a un helicóptero MI-171S&. Lugar: Virgen Qasa...Hora: 3.40 pm. Resultado: le dieron en la cola...;

-"Emboscada a otro helicóptero MI-17. Lugar: Virgen Qasa...Hora: 3.40 pm. Resultado: fue perforado con varios tiros de ametralladora PKT;

-"Emboscada a helicóptero conocido como superpuma. Lugar: Virgen Qasa...Hora: 5.40 pm. Resultado: fue impactado por varios tiros; 

-"Emboscada a otro helicóptero MI-17. Lugar: Rosario Santillana...Hora: 5.40 pm. Resultado: A 150 metros de distancia fue perforado con varios tiros de fusiles Galil y AKM

En conclusión, según dicho volante, dos helicópteros MI-171S& conocidos como carachama llegaron apenas y humeando o casi fueron derribados a Pichari y 1 helicóptero conocido como laqlapato fue completamente perforado.

"Dos heridos leves": Antonio y David.

Por nuestro lado, en "VRAEM: Crónica de como las FFAA inventaron un operativo militar "exitoso" en Virgenccasa" señalamos que un helicóptero llego humeando a la base de Pichari.  

Evidentemente, si bien no podemos asumir como real la versión de 5 helicópteros emboscados y dos casi derribados, las FFAA tienen que informar que paso realmente con los helicópteros en Rosario Santillana y Virgen Qasa. Si fueron o no emboscados y averiados. 

Y, finalmente, el volante del Comité Central de la organización de los hermanos Quispe Palomino le enmienda a plana al aspecto medular que las FFAA e Iván Vega usaron para considerar el operativo en Virgen Qasa un "éxito":  que "Antonio" no está muerto sino "herido leve". Al igual que en el caso de "Antonio" informan que "David" también resultó levemente herido.

Otra cosa: aceptan que el fusil AKM de "Antonio" fue destrozado fue "destrozado por una carga explosiva, porque dicho fusil estaba ubicado a 4 metros de distancia encima de los encargos". En este caso se refieren a los "encargos traídos por el aliado (traidor-enemigo) con cargas explosivas". Hubo, pues, traición. 

Conclusión: clan Quispe Palomino ridiculizando a las FFAA.

La difusión de un volante -con mucha información y ordenada cronológicamente- por el Comité Central de la organización de los hermanos Quispe Palomino es una muestra más de que el Operativo Militar en Virgen Qasa, VRAEM no solo fracaso sino también la ridiculiza el "exitoso" operativo ejecutado por las FFAA y la policía.

¿No es que habían sido abatidos seis terroristas, entre ellos "Antonio", en duros enfrentamientos con los narcoterroristas en Virgen Qasa y Rosario Santillana? ¿No es que solo quedan menos de 50 o 60 terroristas en el norte del VRAEM? 

El análisis paciente y contrastación de la información contenida en el volante de la organización liderada por Víctor Quispe Palomino, alias "José", con la que dio el Comando Conjunto de las FFAA plantea la la necesidad que estas informen con sinceridad la verdad de los hechos ocurridos en Virgen Qasa y Rosario Santillana, VRAEM, el miércoles 2 de setiembre pasado. 

En concreto, se debe informar sobre tres cuestiones: uno, si hubo cuatro emboscadas a militares y uno a la policía entre Virgen Qasa y Rosario Santillana; dos, el número real de soldados y policías muertos y heridos producto de esas emboscadas y enfrentamientos; y, tres, cuantos helicópteros se usaron en la operación militar y policial y cuantos resultaron averiados o con disparos. 

No debe quedar ninguna duda o nubarrones, como en otros casos, de lo que fue el accionar de las FFAA en esa parte del VRAEM llevados de la mano por Iván Vega. Esperemos que el Jefe del Comando Conjunto de las FFAA tenga los grados bien puestos y sea capaz de decirle la verdad al país. 



 




Escrito por

Jaime Antezana

Investigador.


Publicado en

Blog de Jaime Antezana

Otro sitio más de Lamula.pe